Migración de 10G Ethernet a 40G Ethernet

Actualmente, el número de conexiones de red en los centros de datos está en auge. Es por esto que muchos administradores se centran en la migración a 40G incluso 100G. A pesar de esto, ante la imposibilidad de actualizar todos los equipos 10G en el sistema debido al alto costo, la búsqueda de una solución óptima y rentable se ha convertido en una tarea vital para los centros de datos.

En este ámbito, los cables MTP gozan de gran popularidad. Proporcionan una rápida instalación, un alto rendimiento y alta densidad en los centros de datos.

Los cables MTP se dividen en cables troncales y cables “breakout” (de ruptura). Esto nos lleva a dos posibles soluciones para la migración de 10G a 40G Ethernet.
Pero antes:

¿En qué se diferencian estos cables?

Diferencias entre cable troncal MTP y cable “breakout” MTP

Cable troncal MTP de 12 fibras

Cable troncal MTP de 12 fibras

El cable troncal MTP posee conectores MTP en ambas terminaciones pudiendo crear enlaces de gran estabilidad entre paneles en un entorno estructurado.

Generalmente, se utiliza en la interconexión de redes troncales u horizontales dónde sus costos de instalación y mantenimiento pueden ser reducidos considerablemente gracias a una eficiente arquitectura “plug and play”.

A nivel de aplicaciones de red, los cables troncales MTP se presentan en 12 y 24 fibras.

12 fibras suele ser la solución habitual para la red 40G Ethernet mientras que 24 fibras es preferiblemente utilizado en 100G Ethernet.

Cable breakout MTP con terminación MTP LC Dúplex

Cable breakout MTP con terminación MTP/ LC Dúplex

El cable breakout MTP tiene en uno de sus extremos una terminación MTP macho o hembra y en el otro, varios conectores LC o SC Dúplex.

Esto proporciona una transmisión de cables multifibra a fibras individuales o conectores dúplex. Su utilización más común consiste en la conexión de equipos en racks a cables de red troncal con terminación MTP pudiendo ofrecer un alto rendimiento para aplicaciones de alta densidad que requieren una rápida instalación sin terminación en el sitio.

Solución para migración 10G a 40G Ethernet utilizando cables troncales MTP

En este primer caso, se puede utilizar el panel de conexión de fibra MTP para el cumplimiento de la transmisión de datos en el enlace.

Con 48 adaptadores LC dúplex en su parte frontal y 12 adaptadores MTP de 8 fibras en su parte posterior, la conexión de 10G a 40G es posible gracias que el panel de parche de 40G QSFP+ de alta densidad actúa como intermediario.

La figura 1 muestra 4 transceivers SFP+ de 10G conectados a las interfaces SFP­+ del conmutador en un lado. Estos mismos están conectado a los puertos frontales LC del panel de conexión de fibra MTP mediante los cables de conexión LC dúplex.

Figura 1

Gracias al cable troncal MTP, los puertos MTP de la parte trasera del panel de conexión de fibra MTP son vinculados a un transceiver QSFP+ 40G. Ese mismo transceiver, es conectado por su parte a la interfaz QSFP+ en el switch en el otro extremo (Ver figura 2).

Es así cómo logramos establecer un enlace óptico estable.

Figura 2

Migración de 10G a 40G con cables “breakout” MTP

En el segundo caso , presentamos una solución sencilla usando el cable breakout MTP.

En la Figura 3, podemos observar 4 transceivers SFP+ 10G conectados a las interfaces SFP+ en el switch de la izquierda, mientras que a la derecha vemos un transceiver QSFP+ 40G conectado a la interfaz QSFP+ en el switch en el otro extremo.

El cable breakout MTP a LC realiza la interconexión entre los transceivers SFP+ 10G y el transceiver QSFP+ 40G.

Gracias a esta interconexión, los datos son transmitidos correctamente desde el switch con puertos SFP+10G hasta el switch con puertos QSFP+ 40G.

Figura 3

El proceso de migración de 10G a 40G Ethernet evitando problemas y minimizando los costes es una de las principales preocupaciones de muchos administradores de centros de datos.

Esta migración se debe de llevar a cabo conectando equipos de 40GbE con los equipo de 10GbE existentes.

Para resolver esta problemática, tanto los cables troncales MTP cómo los cables breakout MTP proporcionan dos soluciones distintas pero igualmente fiables y de gran rentabilidad, permitiendo garantizar una ruta de migración de 10G a 40G de forma sencilla y manteniendo un alto rendimiento de la red.

Por | 2020-07-16T11:19:35+00:00 julio 16th, 2020|Latiguillos|Sin comentarios

Deje su comentario