En este artículo introduciremos el módulo 10GBASE-T SFP+, su información básica, aplicaciones, ventajas y un esquema básico de conexión.
Actualmente, con la amplia adopción de la virtualización de funciones (NFV en inglés) y las redes de almacenamiento y datos unificadas, los servidores están atravesando un periodo de mayor demanda de I/O.
Los cables DAC y los módulos ópticos incluyendo el 10GBASE-T SFP+ son las principales soluciones para dichas necesidades de red.
Sin embargo, únicamente los transceivers 10G SFP+ de cobre ofrecen el potencial necesario para brindar conectividad con ahorro de energía mediante al utilizar una infraestructura de cable tipo 6a/7 con flexibilidad “pay-as-you-gow”.
Descripción del transceiver 10GBASE-T SFP+
El módulo 10G SFP+ RJ45 ofrece compatibilidad con cableado estructurado del tipo 6a/7 con una distancia de enlace de red de hasta 100m y un ahorro mínimo de energía de 0,5 W por puerto a través de la integración del puerto 10GBASSE-T RJ45.
Se trata del primer módulo RJ45 de cobre que ofrece comunicación a 10Gb/s a través de cables de cobre Ethernet y cumple con los estándares SFF-8431 y SFF-8432 MSA.
Además de esto, el módulo SFP+ de cobre de 10G ofrece una mayor flexibilidad a nivel de aplicaciones de cobre 10G de baja densidad que un conmutador de cobre 10GBASE-T de puerto fijo mediante el uso del puerto SFP+ existente para dicha transmisión.
Podemos resumir sus características en:
- Un factor de forma más pequeño: interoperable con cualquier sistema de jaula conector SFP+.
- Innovación: conectable en caliente con arranque suave gestionado.
- Rendimiento: presentación PHY completa.
- Compatibilidad retroactiva negociable automáticamente: Puede ser compatible con redes 10/100/1000BASE-T de la generación anterior para una perfecta migración a 10G ethernet.
- Costo: Utilizando el conector RJ-45 común, el módulo de cobre 10G es beneficioso frente a las soluciones SFP+ dado que la infraestructura basada en cobre es mucho menos costosa que la fibra óptica. Se trata de una solución de mayor rentabilidad a distancias inferiores a los 100m en cables UTO y STP y suficiente en todos los casos de uso de acceso a la red.
¿Porqué es necesario el transceiver de cobre 10GBASE-T SFP+ ?
Los transceivers SFP+ de cobre 10GBASE-T, los cables DAC 10G y los módulos SFP+ de fibra 10G son las principales soluciones en la red Ethernet de 10G.
Pero, sabiendo de los bajos costes en los DAC 10G y la confiabilidad de la fibra óptica SFP+ para las aplicaciones de 10Gb/s:
¿Porqué deberíamos de usar los módulos de cobre SFP+ de 10G?
Existen varias razones:
En primer lugar, existen puertos eléctricos RJ45 en los conmutadores para una posible necesidad de conexión de cables de red. Sin embargo, el hecho es que los puertos eléctricos RJ-45 del conmutador para el cableado de redes pueden no ser suficientes para los requisitos de redes de cobre. En este caso, los módulos 10GBASE-T SFP+ pueden convertir el puerto óptico en puerto eléctrico para satisfacer las demandas de puertos RJ45 insuficientes en los conmutadores.
En segundo lugar, los módulos 10GBASE-T SFP+ pueden ser compatibles con versiones anteriores cómo es el caso de los módulos 10/100/1000BASE-T, lo que permite ahorrar cantidades considerables a nivel de presupuesto para las redes en los centros de datos.
Además, gracias al uso del conector RJ-45 común, el módulo SFP+ de cobre 10G es beneficioso si lo comparamos a las soluciones SFP+ debido a los costes mucho menores en las infraestructuras de cobre frente a las de fibra óptica.
En tercer lugar, la gran mayoría de enlaces en centros de datos y redes empresariales se encuentran en el rango de entre los 10 y los 100m. Esto convierte al transceiver de cobre 10GBASE-T SFP+ en un candidato indiscutible para proporcionar 10Gb/s de transmisión de datos y acaba con la limitación de los cables DAC que, pese a su bajo costo no suelen sobre-pasar los 10m de distancia de enlace.
Por último, pero no menos importante, el transceiver de cobre 10GBASE-T SFP+ es una elección adecuada para que los operadores de red implementen sus sistemas.
Al conectar módulo 10G a redes de cobre, el transceiver Arpers SFP-10G-T-COM se puede agregar directamente a las redes de cobre, mientras que, por su parte, el transceiver de fibra óptica 10G SFP+ debe ser conectado a un conversor de medios para realizar esta misma conexión.
Aplicación de módulos 10GBASE-T SFP+ RJ-45
Como hemos mencionado anteriormente, el transceiver de cobre SFP+ de 10G se basa en 10GBASE-T, que a su vez tiene la ventaja de ser una tecnología interoperable basada en estándares que utiliza el archiconocido conector RJ-45 proporcionando compatibilidad con las redes heredadas.
Los transceivers SFP+ a RJ-45 pueden aplicarse para arquitecturas “Top of the rack”,” “Middle of Row” o “End of Row” en centros de datos y redes empresariales.
Las siguientes figuras presentan dos aplicaciones para módulos 10GBASE-T SFP+.
Primer escenario: Conexión de servidores y/o dispositivos de almacenamiento con 10GBASE-T RJ-45 a un conmutador de red SFP+
Figura1: Transceiver de cobre 10GBASE-T SFP + que conecta el servidor y el dispositivo de almacenamiento.
Segundo escenario: actualización de la red a 10G en los conmutadores de borde.
Figura 2: Transceiver de cobre 10GBASE-T SFP + en el conmutador de borde.
Deje su comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.