Las necesidades de red están constantemente sometidas al cambio. Esto se debe principalmente, a la gran demanda en aplicaciones de red, y, 10G Ethernet no es ya suficiente para lograr satisfacerla.
Por ello, el mercado ha visto cómo surgían 40G y 100G Ethernet, y, aunque prácticamente surgieron al mismo tiempo, en este artículo nos centraremos exclusivamente en la red 40G, estableciendo además una comparativa entre dos de los principales transceptores ópticos que se utilizan para asegurar este tipo de transmisiones.
Actualmente, en un centro de datos, la red en la capa de acceso es de 10Gb/s mientras que en la capa de agregación es de 40 Gb/s. Para poder admitir conectividad a 40Gb/s, los ingenieros deben realizar una reforma en la infraestructura del cableado.
Para este tipo de redes, la elección está entre los cables troncales (tipo MPO 12 fibras), los cables de fibra óptica 40G (tipo MTP-LC) o los cables de parcheo de fibra (OM3, OM4 en multimodo o cables monomodo).
En la mayoría de casos, estos cables se combinan para lograr transmisiones de 40G a 40G o migraciones de 10G a 40G.
De las 3 principales aplicaciones 40G: cables, transceptores ópticos y switches, en este artículo nos centraremos únicamente en los transceptores.
El principal transceptor óptico para las velocidades 40G Ethernet es un módulo QSFP+, es decir un módulo óptico conectable en caliente y de fibra paralela con 4 carriles de datos independientes de 10Gb/s en cada dirección. Esto proporciona un ancho de banda agregada de 40 Gb/s.
Cómo hemos mencionado antes, su rango de aplicaciones va desde los centros de datos hasta la computación de alta densidad de red pasando por las capas centrales y distribuciones a nivel empresarial.
A continuación, se muestra una tabla con los principales modelos de transceptores ópticos para redes 40G Ethernet:
Existen dos módulos principales en el mercado de transceptores 40G: el QSFP+ y el módulo CFP. Respecto al primero, descrito antes, la principal diferencia del módulo CFP es su mayor tamaño, lo que le permite disipar una mayor potencia. A menudo, es utilizado en redes Ethernet de 100G aunque ambos vienen con distintas interfaces y estándares (ver tabla anterior).
Diferencias entre QSFP-40G-SR4 y QSFP-40G-LR4
QSFP+ es el factor de forma dominante en 40G Ethernet. El módulo QSFP-40G-SR4 cumple con el estándar 40G-BASE-SR4, que admite una distancia máxima de transmisión de enlace de 300 m en láser optimizado en fibra multimodo OM3 y 400m en OM4.
Actualmente, Cisco QSFP-40G-SR4 habilita enlaces ópticos de gran ancho de banda para 40G sobre cable de 12 fibras terminada con conector multifibra MPO/MTP. Además, Cisco QSFP-40G-SR4 ha sido optimizado para garantizar la interoperabilidad entre cualquier IEE 40GBase-SR4 y 10GBase-SR.
La principal diferencia en el transceptor QSFP-40G-LR4 es que, a diferencia del anterior, sus puertos soportan cables Dúplex LC. Este transceptor está diseñado para trabajar en fibra monomodo según las clases G.652, G.655 y G.656 que permiten alcanzar distancias de transmisión de enlace de hasta 10 km.
Estos son los dos transceptores ópticos más comúnmente utilizados en enlaces de 40G. Mientras el QSFP-40G-LR4 es utilizado con frecuencia entre centros de datos o puntos de intercambio de Internet (en inglés IXP) que utilizan fibra monomodo, el QSFP-40G-SR4 se usa en centros de datos para la interconexión entre 2 switches con 8 fibras en paralelo con cable multimodo OM3 u OM4 dónde las distancias de transmisión son más pequeñas.
Deje su comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.